La producción de cine (coloquios)

By Photodropper

 

Un año más ha comenzado en Madrid el Taller sobre producción de cine español que organiza la Comunidad de Madrid. Sin dudas, constituye una buena oportunidad para recibir de primera mano las experiencias de profesionales, que por su labor continuada en el medio, son expertos en la materia.

La primera sesión contó con una participación bastante nutrida de interesados en la actividad de la producción cinematográfica, que puede trasladarse a la actividad de la producción en cualquier medio audiovisual y gráfico. Con sus evidentes diferencias por supuesto. El cine es mucho más complejo por la logística que supone.

El productor se encarga de la financiación del proyecto, desde que lee el guión hasta el momento de la distribución y difusión de la película, el documental, la novela, el programa de radio, etc. Es quien se encarga de la contratación del personal, del equipamiento necesario, las locaciones, el vestuario, y el resto de necesidades que exige llegar a la consecución definitiva de un proyecto.

El primer taller nos trajo la película Goya en Burdeos del laureado director español Carlos Saura y contó con la asistencia de Carmen Martínez, directora de producción y de Luis Ramírez, diseñador de los decorados del filme.

El coloquio versó sobre el trabajo que entraña la producción de una película con decorados de época. Teniendo en cuenta que Goya en Burdeos se estrenó en el año 1999 y que se trata de un filme poco convencional desde el punto de vista visual, realizado sin tratamientos digitales, llama la atención la artesanía que rodeó este trabajo donde el talento y la profesionalidad consiguieron una brutal puesta en escena.

Hoy, donde las nuevas tecnologías han hecho del trabajo manual una especie en extinción prácticamente, nos preguntamos, ¿cómo fue posible conseguir llevar al celuloide -porque todavía se grababa en ese soporte- las escenas oníricas y las ensoñaciones de Goya y esa puesta en escena teatral que te hace salir de la sala de proyección y lanzarte a ese mundo desconocido, donde un atormentado Goya en el exilio, se debatía entre su pasado y su presente, tratando de reencontrar el sentido de su existencia a los 82 años de edad?

La charla con Carmen y Luis nos ayudó a comprenderlo. Las experiencias que aportan los profesionales son una herramienta importantísima para aprender a ser mejores realizadores, guionistas, directores y productores, aún en la era digital, donde aparentemente está todo hecho. Porque a pesar de los avances tecnológicos el genio y la pericia del profesional siempre harán posible la realización de buen trabajo.

Te invitamos a que escuches este fragmento de la charla con Carmen Martínez, directora de producción del filme Goya en Burdeos.

 

 

photo by:

Cómpralo ya y ¡alucina! ¡La propia vida es la novela!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies