Descubre la fila 7 del cine

La clave o el quid de la cuestión está en la fila 7 de la sala de proyección.  Esta fue una de las frases que me llamó mucho la atención de la charla que dio el productor Angel Blasco hace unos días en uno de los coloquios sobre la producción cinematográfica organizados por la Comunidad de Madrid. Y es que justo, suelo ocupar preferiblemente esta fila cuando voy al cine. Pero, aquí, y ahora, voy a hablar de la fila 7 por otro motivo que escucharéis en un rato, si continuais conmigo durante los próximos minutos de lectura.

Cuando vamos al cine a ver una película lo hacemos en general por motivos lúdicos. Hay películas para todos los gustos y estados de ánimo.  Y la cartelera está para eso, para elegir lo que nos interesa.  Sin embargo, el SÉPTIMO ARTE ES UN NEGOCIO.

Autodesk® Maya® 2013
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Y es aquí donde entra a jugar un importante rol el trabajo de preproducción, porque son los productores los responsables de estimar el coste de una película, un cortometraje o un documental.  En definitiva, del producto audiovisual que se pretenda rodar.  ¿Cuánto podría costar el guión, el rodaje, los escenarios, el vestuario, la peluquería, la contratación del elenco y del equipo técnico y la maquinaria? ¿Cuánto los gastos de explotación, exhibición, etc.? Esta decisión es toda una responsabilidad.

Recientemente, en uno de los  coloquios sobre la producción cinematográfica, el Presidente de la distribuidora Filmayer International , Angel Blasco, a quien mencioné al principio y que también es productor, lo expresaba claramente cuando dijo: “En la preproducción nos lo jugamos todo”  Y es que la evaluación la hace quien pone el dinero.

 

Es por eso que las grandes compañías productoras y distribuidoras de cine, como por ejemplo, las estadounidenses, han “confiado”  a la “previsualización” algunas de sus películas más taquilleras. Esto es, ver la película antes de que sea filmada. ¿Cómo se hace esto? Pues con un programa informático desde luego.  Y utilizando el storyboard convertido en secuencia gráfica. El storyboard consiste en un conjunto de ilustraciones que se hilvanan o se montan en una secuencia para previsualizar el resultado final de una película que está en proceso de preproducción.  Este proceso fue desarrollado por los famosos estudios de animación de Walt Disney en la década del 30 del siglo pasado. Sin embargo, este mismo proceso en la actualidad, con la digitalización y la animación en 3D adquiere una dimensión totalmente futurista.

Making-of-IRON-MAN-3-by-Scanline-VFX-1
Making-of-IRON-MAN-3-by-Scanline-VFX
Making-of-IRON-MAN-3-by-Scanline-VFX
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Por ejemplo, se puede grabar una escena descrita en un guion de cine con actores que se visten con un traje realizado con un material especial, el cual cuenta con sensores de movimiento que serán captados por la cámara. Este método puede ejecutarse a través de sistemas mecánicos, ópticos o con los sensores de inercia que son los que se implantan en los actores, en realidad, en los trajes que visten. De esta forma, el resultado de la visualización, le dará la información precisa al director, para que pueda decidir cómo tendrá que rodar esa escena o todas las que decida previsualizar mediante este método.  ¿Qué se consigue? Ahorrar costes. ¿Cómo se consigue? Pues estos pasos le facilitarán determinar qué le falta a la escena, lo que le sobra, dónde tendrán que poner las luces, qué tipo de plano requiere e  infinidad de señales que ofrecen al director, al asistente de  dirección y al productor, las claves de lo que hará falta en el rodaje para clavar la escena.

La previsualizacion es lo opuesto a la postproducción que como el nombre mismo lo indica, es el retoque de la película una vez ha sido rodada. Trabajar las escenas antes de hacerlas. Y el ahorro que representa la visualización se supone importante para películas que dependan de un escenario muy elaborado y no se disponga de un alto presupuesto. Por ejemplo, para proyectos con un presupuesto entre los 3 y 6 millones de euros, la previsualización, puede ahorrar una interesante suma de dinero en la producción.

Entre las herramientas de previsualización además de los storyboards y las capturas de movimiento a las que me refería hace unos segundos atrás, se encuentran las maquetas donde se utilizan muñecos como por ejemplo, los conocidos action man o playmovil, que permiten la recreación de una posible escena.

Este método es utilizado en la actualidad por Estados Unidos y en Europa por  Inglaterra. Es muy útil para películas de estética especial  como el cine anime y de ficción, donde según confirman los profesionales,  lo que vemos es tan real que a partir de la fila SIETE, es imperceptible la diferencia que pudiese existir.

 

El séptimo arte es cada día más sofisticado y la exhibición de una hora de cine tiene detrás un trabajo monumental que todavía algunos no somos capaces de imaginar.

Te invito a que escuches aquí este reportaje que se emitirá en #podcast este LUNES a las 4 de la tarde (hora peninsular de España) en el magazine #EuroaenCirculos  a través de  @RadioCirculo desde la terraza de Casa Europa del Círculo de Bellas Artes

 

Dale al play para que escuches el audio. Solo son 8 minutos:

 

 

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